UNIDAD DIDÁCTICA: SEGREGACIÓN RACIAL
UNIDAD DIDÁCTICA: SEGREGACIÓN RACIAL
OBJETIVOS |
- Conocer el concepto de segregación - Conocer los distintos tipos de segregación - Conocer los efectos de la segregación en el individuo - Aprender a elaborar estrategias para solucionar posibles situaciones de discriminación. |
|
CONTENIDOS |
- Conceptos: o derechos civiles o segregación o igualdad de derechos o activistas: ROSA PARKS, MARTIN LUTHER KING JR o boicot - Personajes históricos relevantes en la historia de la segregación racial |
|
ACTIVIDADES E-A |
- Debate para analizar el conocimiento inicial del alumno mediante preguntas realizadas por el profesor - Visionar vídeos - Lluvia de ideas o brain storming - Elementos de la segregación: separación, dominio de un grupo sobre otro, sufrimiento - Hipótesis y propuestas para evitar situaciones segregatorias
|
|
METODOLOGÍA |
- Instrucción directa donde el profesor indica las tareas que se van a realizar - Asignación de tareas concretas a los alumnos individualmente o en grupos. - Lluvia de ideas para favorecer el pensamiento divergente |
|
EVALUACIÓN |
- Valorar la participación activa en los debates de aula - Colaboración y respeto a los compañeros - Formulación de preguntas por parte de los alumnos - Elaborar pequeños trabajos que reflejen los conocimientos adquiridos |
|
RECURSOS |
· Vídeo de youtube · Cartulinas y material artístico Sala de teatro |
|
UBI CA CIÓN |
PRIMER TRIMESTRE |
|
SESIONES |
1 |
1. Debate: todos iguales, todos diferentes: Nos servirá para hacer una evaluación inicial de lo que los alumnos conocen sobre la segregación. Partiremos de la una pregunta: ¿creéis que somos iguales o todos somos diferentes? y después compararemos (obteniendo en qué somos iguales) y contrastaremos (obteniendo en qué somos diferentes). Posibles preguntas: a. ¿qué es la segregación racial? b. ¿en qué nos parecemos? c. ¿en qué nos diferenciamos? d. mira a tu compañero y di que rasgos físicos son iguales o diferentes 2. Visualizar vídeo: ROSA PARKS y MARTIN LUTHER KING JR https://www.youtube.com/watch?v=WKEGou1zPII 3. Verificar si se entiende el significado de los conceptos que aparecen en el vídeo mediante el debate y la resolución de dudas: a. Derechos civiles b. Segregación c. Igualdad de derechos d. Activismo 4. Dar a conocer los siguientes personajes históricos: a. Rosa Parks b. Martin Luther King Jr.
|
2 |
1. Obra de teatro representando el momento de discriminación sufrido por Rosa Parks en el autobús. Se dividirán a los alumnos en dos grupos: blancos y negros. La obra se representará dos veces tomando los alumnos los roles de blancos en primer lugar y luego de negros para vivenciar la situación de poder y la de discriminación después. 2. Debate sobre cómo nos hemos sentido en el rol de persona blanca y persona negra con el fin de empatizar con la situación y hacerles sentirse en la piel de las personas que sufren segregación con el fin de incentivarles a no reproducir estos comportamientos. 3. Repetir la obra de teatro representando una situación injusta y como ellos intervendrían en ella para acabar con ella. |
|
3 |
1. En grupos de 3 elaboran posters explicando mediante imagen y palabra los anteriores conceptos y personajes. 2. Cada grupo explicará al resto el concepto que les ha tocado o el personaje y realizaran un pequeño sketch escenificándolo.
|
Comments
Post a Comment