UNIDAD DIDÁCTICA: SEGREGACIÓN RACIAL

 

UNIDAD DIDÁCTICA:      SEGREGACIÓN RACIAL

 

OBJETIVOS

-        Conocer el concepto de segregación

-        Conocer los distintos tipos de segregación

-        Conocer los efectos de la segregación en el individuo

-        Aprender a elaborar estrategias para solucionar posibles situaciones de discriminación.

CONTENIDOS

-        Conceptos:

o   derechos civiles

o   segregación

o   igualdad de derechos

o   activistas: ROSA PARKS, MARTIN LUTHER KING JR

o   boicot

-        Personajes históricos relevantes en la historia de la segregación racial

ACTIVIDADES E-A

 

-        Debate para analizar el conocimiento inicial del alumno mediante preguntas realizadas por el profesor

-        Visionar vídeos

-        Lluvia de ideas o brain storming

-        Elementos de la segregación: separación, dominio de un grupo sobre otro, sufrimiento

-        Hipótesis y propuestas para evitar situaciones segregatorias

 

METODOLOGÍA

 

-        Instrucción directa donde el profesor indica las tareas que se van a realizar

-        Asignación de tareas concretas a los alumnos individualmente o en grupos.

-        Lluvia de ideas para favorecer el pensamiento divergente

EVALUACIÓN

 

-        Valorar la participación activa en los debates de aula

-        Colaboración y respeto a los compañeros

-        Formulación de preguntas por parte de los alumnos

-        Elaborar pequeños trabajos que reflejen los conocimientos adquiridos

RECURSOS

·         Vídeo de youtube

·         Cartulinas y material artístico

      Sala de teatro

UBI

CA

CIÓN

PRIMER TRIMESTRE

SESIONES

1

1.      Debate: todos iguales, todos diferentes: Nos servirá para hacer una evaluación inicial de lo que los alumnos conocen sobre la segregación. Partiremos de la una pregunta: ¿creéis que somos iguales o todos somos diferentes? y después compararemos (obteniendo en qué somos iguales) y contrastaremos (obteniendo en qué somos diferentes). Posibles preguntas:

a.       ¿qué es la segregación racial?

b.      ¿en qué nos parecemos?

c.       ¿en qué nos diferenciamos?

d.      mira a tu compañero y di que rasgos físicos son iguales o diferentes

2.      Visualizar vídeo:  ROSA PARKS y MARTIN LUTHER KING JR https://www.youtube.com/watch?v=WKEGou1zPII

3.      Verificar si se entiende el significado de los conceptos que aparecen en el vídeo mediante el debate y la resolución de dudas:

a.       Derechos civiles

b.      Segregación

c.       Igualdad de derechos

d.      Activismo

4.      Dar a conocer los siguientes personajes históricos:

a.       Rosa Parks

b.      Martin Luther King Jr.

 

 

2

1.      Obra de teatro representando el momento de discriminación sufrido por Rosa Parks en el autobús. Se dividirán a los alumnos en dos grupos: blancos y negros. La obra se representará dos veces tomando los alumnos los roles de blancos en primer lugar y luego de negros para vivenciar la situación de poder y la de discriminación después.

2.      Debate sobre cómo nos hemos sentido en el rol de persona blanca y persona negra con el fin de empatizar con la situación y hacerles sentirse en la piel de las personas que sufren segregación con el fin de incentivarles a no reproducir estos comportamientos.

3.      Repetir la obra de teatro representando una situación injusta y como ellos intervendrían en ella para acabar con ella.

3

1.      En grupos de 3 elaboran posters explicando mediante imagen y palabra los anteriores conceptos y personajes.

2.      Cada grupo explicará al resto el concepto que les ha tocado o el personaje y realizaran un pequeño sketch escenificándolo.

 

 

 

Comments

Popular Posts