Comentario de la pirámide de población
COMENTARIO PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE LEGANÉS
Leganés es un municipio y una ciudad española que forma parte de la Comunidad de Madrid. Se localiza dentro del área metropolitana de Madrid, situada a 11 kilómetros al sudoeste de la capital. Con una población de 198.681 habitantes según el INE 2019. De estos habitantes encontramos un total de 91.999 varones y 97.862 mujeres. Podemos observar que la pirámide tiene una forma regresiva con una base más estrecha que el centro y una cima relativamente ancha. Es una población envejecida con una tasa de natalidad y mortalidad baja con un crecimiento natural reducido correspondido con el régimen demográfico moderno. Además, la población joven es menor que la adulta por la reducida natalidad y predominan los adultos entre 35 y 54, existen una gran cantidad de ancianos entre 65 y 75 años.
En este gráfico, podemos apreciar cómo la población comenzó a crecer de forma exponencial a partir del año 1960 hasta el 1980 donde la curva de crecimiento se estabiliza en un crecimiento más gradual con una pequeña caída desde los 1990 hasta el 2002 que se recupera con una nueva crecida gradual. Este crecimiento tan repentino se ve relacionado con la alta natalidad de la transición demográfica hacia el régimen moderno y la cercanía del municipio a la capital. Además, durante esos años creció mucho y por ello hubo muchas construcciones que generaban trabajo como podemos observar en el siguiente gráfico.
Como podemos observar todo este crecimiento también se vio afectado por la gran cantidad de habitantes extranjeros en el municipio, teniendo una gran población marroquí, rumana, peruana, colombiana y ecuatorianos.
Para mejorar la situación del municipio lo que se necesitaría es la creación de empleo para todo el que quiera trabajar, ya que un problema que está creando es que por la falta de trabajo en algunas zonas el índice de delincuencia está subiendo por la falta de recursos materiales. Además, si se generase más trabajo también aumentaría la natalidad puesto que la gente no tiene suficiente dinero ni estabilidad como para permitirse tener descendencia.
Comments
Post a Comment